Blog de aleayalapsicologia

Las distintas organizaciones se solidarizan con Denny Brazón, dirigente sindical

Denny Brazón es dirigente sindical de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y ha participado de acciones de reclamo por los derechos laborales y contra despidos de trabajadores, como medida de retaliación ha sido objeto de una práctica antisindical y totalmente ilegal al ser despedido del pasado 02 de marzo, con el aval del ministerio del Trabajo, por petición del coronel Jorge Eliéser Márquez, quien dirige la institución (adscrita al ministerio de Comunicación e Información) y es también el ministro de la Secretaría de la Presidencia de la República. Quienes suscribimos este comunicado nos solidarizamos con este trabajador y dirigente sindical, exigimos el cese de la persecución laboral y la restitución inmediata en su puesto de trabajo y en la organización sindical.

En septiembre del año pasado, a pocas semanas de iniciarse la gestión de Márquez en Conatel, se llevaron a cabo varios despidos arbitrarios, incluyendo entre esos una delegada sindical del estado Carabobo. Dirigentes del Sindicato Nacional Bolivariano de Trabajadores de Conatel (Sinbtracon), entre ellos Denny Brazón, rechazaron los despidos y entre otras acciones, participaron de una protesta frente al ministerio del Trabajo el 09 de octubre, en la que se le expusieron a las autoridades correspondientes la serie de medidas arbitrarias y atropellos de que estaban siendo objeto, tanto los trabajadores de Conatel como de las otras empresas e instituciones que participaron de la concentración.

El propio coronel Márquez amenazó a Denny Brazón en las instalaciones de Conatel, lo encaró y groseramente le advirtió del poder que tenía para tomar represalias, le dio a entender que no le importa con quien se apoyara, pues Brazón no tenía idea de cuánto poder e influencia tenía el coronel.

Un accidente menor y por demás ordinario, en sus labores de trabajo, le ha servido de excusa a la directiva de Conatel para despedir a Denny Brazón. A pesar de contar con licencia laboral, por su condición de dirigente sindical, Brazón nunca ha dejado de cumplir sus labores de trabajo como conductor de la institución: estando en esas labores, la parte alta del camión cava que maneja colisionó con un saliente de un muro de concreto que hace parte del edificio de la institución, un accidente que le ha ocurrido también a otros trabajadores y se ha vuelto casi normal, dado lo estrecho del paso vehicular por donde deben transitar los camiones que manejan, al punto en que, como se evidencia en la estructura referida, está ya “redonda” de tantas veces que ha ocurrido tal situación (hay imágenes y demás que lo comprueban). Por eso, nunca antes estos accidentes han sido causales de medidas contra trabajadores, sin embargo, la directiva consiguió en esta trivialidad el “argumento” para introducir una calificación de despido contra el dirigente sindical, calificación que ha contando con el aval del ministerio del Trabajo.

Las organizaciones sindicales, de derechos humanos, juveniles, de mujeres y políticas, así como las individualidades, abajo firmantes, rechazamos de plano estas prácticas antisindicales e ilegales, violatorias de los más elementales derechos a la organización, asociación y a la protesta. Exigimos el cese de la persecución contra los trabajadores y la restitución inmediata de los derechos laborales y sindicales de Denny Brazón.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: